miércoles, 4 de mayo de 2016

JUEGOS TRADICIONALES COMO EJE DE INCLUSION SOCIAL PARA EL DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES DE LA ESCUELACBASICA CORRALITO II

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO BARINAS











JUEGOS  TRADICIONALES COMO EJE DE INCLUSION SOCIAL PARA EL DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES  DE  LA  ESCUELA BÁSICA “CORRALITO II”




                           


                                                AUTOR:
                                                                                  Lcda. Yelixa Contreras
                                                                          C.I. V. 11189770
TUTOR. (A)
           Dra. Elsy Moreno





Barinas, abril de 2016.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO BARINAS










JUEGOS  TRADICIONALES COMO EJE DE INCLUSION SOCIAL PARA EL DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES  DE  LA  ESCUELA BÁSICA “CORRALITO II”
Requisito parcial para optar el grado de Magister Acentuarían en ciencias de la Educación Superior Mención: Recreación.



                           


                                                AUTOR:
                                                                                  Lcda. Yelixa Contreras
                                                                          C.I. V. 11189770
TUTOR. (A)
           Dra. Elsy Moreno





Barinas, abril de 2016.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO BARINAS


Autor: (a). Yelixa Del V. Contreras R.                                                                                                      contrerasyelixa@gmail.com
                                                                               Barinas, abril de 2016.


JUEGOS  TRADICIONALES COMO EJE DE INCLUSION SOCIAL PARA EL DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES  DE  LA  ESCUELA BÁSICA “CORRALITO II”


RESUMEN.
              El presente trabajo se realizara a través de una investigación perteneciente al enfoque socio-critico donde se afianzara en el paradigma cualitativo con una investigación acción participante, se tratara como objetivo general: Implementar un programa de juegos tradicionales como eje de inclusión social para el desempeño laboral en docentes, el estudio se centrara en Barinas de la Parroquia Ramón Ignacio Méndez, del Municipio Barinas en la Escuela Básica Corralito II y abarcara una población de doce (12) individuos, conformados por personal directivo y docentes, a quienes se les aplicara un instrumento de recolección de datos (observación directa y entrevista semi estructurada). Se hará énfasis en la toma de conciencia para el mejoramiento de la capacidad y desempeño docente, así como también la inclusión de los mismos, a través de la planificación de actividades, destinadas al rescate y fortalecimiento de los juegos tradicionales.
  Palabras claves: juegos tradicionales, inclusión social. Desempeño laboral.


UNIDAD I

EL PROBLEMA


Contextualización de la problemática

            El hombre continuamente ha buscado rumbos y experiencias relacionado con la necesidad de enseñar, dándole a la educación una función fundamental en el desarrollo de los individuos. En consecuencia el mundo actual cambia, éste a su vez por deducción se modifica y la educación también sufre éste proceso al establecerse nuevos enfoques didácticos para la búsqueda de una calidad educativa. Dentro del marco de la educación, los juegos tradicionales son considerados para interactuar, analizar, realizar concentración, recrea, hace gozar entretiene y distrae. Por lo tanto el docente en su práctica pedagógica, debe desarrollar las actividades fundamentadas en el juego para contribuir con la formación integral del estudiante, que le permita ampliar destrezas y habilidades, que le serán significativas durante toda su vida.
            Según Altuve, E. (2012), citado por Milagro, B. menciona que “El juego ha sido considerado como una actividad de carácter universal, por tal motivo el hombre a lo largo de toda su historia de supervivencia se ha visto en la necesidad de inventar sus propios juegos, sin dejar de disfrutar de aquellos que le han sido enseñado por sus precursores”.  
            Ahora bien en la actualidad el juego se ha convertido en una gran necesidad, más que una actividad recreativa, en donde se busca lograr diferentes objetivos, como la enseñanza en las distintas áreas del saber, no solo es una expresión natural, sino inherente a la personalidad de cada individuo. Desde niño se juega adquiriendo conocimientos diferentes, los cuales se ponen en práctica en la vida cotidiana. Por ende es la mejor manera de impartir una comprensión factible y significativa.
            Una vez definido que se conoce lo concerniente al juego, se hace referencia sobre lo que es el Juego Tradicional, al respecto Contreras Y. (2016) lo define de esta manera: “Es aquel juego que se ha transmitido de generación en generación, de forma expresiva, en donde se conoce su herencia cultural lúdica de distintas regiones y de otros países, el cual no requiere de mucho material, sus reglas suelen ser simples y fáciles de entender, en donde participan todos sin distinción de ningún tipo y potencian las relaciones expresivas de la familia que la transmiten”.
            Por otra parte, Bolívar, G. (2007), citado por Rojas A. (2012), los denomina Juegos populares, que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve (p 25). Por tanto la principal características de los juegos tradicionales, es resaltar las tradiciones del pueblo desde generaciones.
            Partiendo de consideraciones como lo señalado, todo el sistema educativo en estos últimos años le ha dado más importancia a nuestras manifestaciones folklóricas, las cuales se pueden señalar como parte importante y fundamental de la vida del hombre,  por tal razón se debe tomar en cuenta la transmisión de los juegos tradicionales, promoviéndolo en cada participante de la población estudiantil de nuestra sociedad venezolana.
            Para Romero, Inciarte, González, & García G, (2013) postulan que “Los actores de la vida escolar consideran que este proceso (la inclusión) se logra, siendo una oportunidad de formación, crecimiento, de desarrollo de valores como amor, respeto y solidaridad”. Esta idea muestra la apertura del docente hacia el proceso de integración educativa, lo cual fue resaltado por los valores que expresaron y están vinculados a las prácticas integradoras que se efectúan en las instituciones donde trabajan. Los educadores tienen que exigir y luchar para cambiar los valores de la escuela hacia una escuela pública que proporcione una educación de calidad e igualdad.
            Para dichos autores Hablar de Inclusión supone el respeto por la dignidad  y la integración de las personas dentro de la sociedad, que puedan contribuir con sus talentos y a su vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. La inclusión social responde entonces a la equidad y el respeto hacia las diferencias, beneficia a los colectivos independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir, pretende proporcionar un acceso imparcial, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.
            Concretamente con la elaboración de la investigación propuesta, se pretende dar una mayor significación de los juegos tradicionales como eje de inclusión social para el desempeño laboral en docentes de la Escuela Básica Corralito II, donde se pudo constatar que las relaciones interpersonales entre los docentes, son pocos afectivos, así mismo la comunicación entre ellos es inapropiada, ya que existen situaciones de intriga y roce, no se da una interacción profesional, que permita el intercambio de experiencia.       
En atención a la problemática expuesta, surge la necesidad de promover cambios en la conducta del profesor que labora en la Escuela Básica Corralito II, dichos cambios son importantes puesto que permiten aliar innovación en beneficio del colectivo. En este sentido, se evidencia la necesidad de desarrollar juegos tradicionales, recreativos, que permitan la corrección de los problemas observados en la institución con la participación de todos los involucrados. 
            De acuerdo con lo antes planteado y relacionado con el tema de investigación, se plantean las siguientes interrogantes:
            ¿Cuál es el conocimiento que tiene el personal docente de la Escuela Básica Corralito II, con relación a los juegos tradicionales venezolanos?
            ¿Qué estrategia utilizaría para los docentes de la Escuela Básica Corralito II a que participen en juegos recreativos tradicionales?
            ¿Cómo elaborar un plan de desarrollo de juegos tradicionales para los docentes de la Escuela Básica Corralito II?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General:
            Implementar un programa de juegos tradicionales como eje de inclusión social para el desempeño laboral en docentes de la Escuela Básica “Corralito II”
           
Objetivos Específicos:
·         Diagnosticar el conocimiento que tiene el personal docente de la Escuela Básica Corralito II, con relación a los juegos tradicionales venezolanos.
·         Determinar estrategias que sustenten a los docentes de la Escuela Básica Corralito II para que participen en juegos recreativos tradicionales.
·          Elaborar un plan de desarrollo de juegos tradicionales para los docentes de la Escuela Básica Corralito II

           



JUSTIFICACION

            Desde el inicio de nuestra historia, son muchas las experiencias culturales que se han puesto de manifiesto en la sociedad venezolana. En tal sentido los juegos tradicionales (papagayo, juegos de metras, carrera de sacos, limón en cuchara, entre otros), representa una de las manifestaciones culturales de la sociedad venezolana, por tal razón dentro de las actividades culturales realizadas en las escuelas, los juegos tradicionales deben ser fuente principal para el desarrollo académico, corporal y cognitivo,  ya que a través de estos los docentes pueden tener la oportunidad de transmitirle a los estudiantes las costumbres, tradiciones y mitos del pueblo, fortaleciendo así el folklore nacional.
            La escuela, como toda institución, está regida por normas, que ordenan las acciones de los que participan en ella, es decir la libertad individual está enmarcada en lo institucional. Estas características de la escuela la convierte, para Scheines, 2011, en un espacio no propicio para el juego. “Tanto los maestros como los alumnos sufren de aburrimiento y de exceso de contenidos, y propone incluir los juegos tradicionales en las escuelas como una manera de crear  placer, entusiasmo, compañerismo, entre otros, abriendo un espacio de discusión en términos de vínculo con el aprendizaje, de deseo, de aprender a aprender”.
Metodológicamente se puede decir que este tema de investigación, se justifica en el aspecto social, pues al identificar las causas que interfieren en las practica de los mismo, se podría buscar alternativas de solución e implementar estrategias para motivar a los docentes al rescate y costumbre de los juegos tradicionales, debido a que conforma un verdadero elemento instruccional, espontaneo que le permite al docente actuar de manera natural y normal en su medio ambiente. El incluir al juego como instrumento didáctico implica una preparación docente rigurosa en relación a los contenidos, para poder ir rescatando lo que sucede.
Así mismo los docentes objetos de investigación se verán beneficiados, pues podrían ampliar sus conocimientos teórico-práctico, sobre las actividades lúdicas como estrategias constructivas, que estimulen la elaboración de valores de la identidad nacional y regional.
            Finalmente, la investigación será de alta preeminencia para la comunidad educativa y el plantel, pues al plantear el programa para la impulso de los juegos tradicionales, se hará viable el desarrollo de un proceso de facilitación y conciliación a través de estos juegos, así como la formación eficiente del ambiente de la escuela y de las aulas lo que, a su vez, ayudara a la formación de un clima creativo y armónico que haga agradable la convivencia a través de los procesos productivos de valores locales regionales.


LINEA DE LA INVESTIGACION

Para culminar, se menciona que el presente trabajo está inmerso en la línea de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, En la Línea Recreación y Educación Ambiental: hacia la búsqueda del Desarrollo Sustentable, las áreas de investigación se orientan en función de los siguientes objetivos:
1.  Desarrollo Social: Organizar   un   ambiente   de   compañerismo, solidaridad y cooperación que  acceda  a  la  conformación  de  un  equipo proactivo, capaz de liderar e impulsar estudios investigativos que evalúen las necesidades educativas y de la comunidad.

                                              
UNIDAD II



MARCO REFERENCIAL

            Como herramienta, el marco teórico es la forma de trabajar para localizar un problema del trabajo de investigación, mientras que como elemento; es la presentación de la literatura principal que le permite al jurado, conocer si se está enterado del cuerpo del conocimiento disponible.
Sarlo O. (2006, 180), define al marco teórico como “el componente metodológico de un diseño de investigación, destinado a explicitar las premisas teóricas que estarían presupuestas en el abordaje de un objeto de conocimiento”. Según la alusión que hace dicho autor es la finalidad de elaborar un marco teórico donde se busque más información sobre las preguntas que se hacen con respecto al trabajo de investigación y pueda dominar los conceptos, teorías, antecedentes de la misma.
Es decir, como se viene sustentando, el marco teórico sirve para saber hasta qué punto nuestra idea inicial de investigación tiene sentido dentro del conocimiento actual. Es importante tenerlo presente porque una vez que se haya entendido lo anterior, podrá comprender mejor las funciones que se le asignan.


Antecedentes de la investigación

            Como parte el marco teórico los antecedentes de la investigación se refieren a  la recopilación de trabajos previos referidos al problema en estudio, oscila entre 3 o 5, los cuales se recomienda tomar primeramente La investigación abordada. Para la elaboración de esta investigación se tomaron al respecto algunos antecedentes que se relacionan con la investigación que se realiza, es decir todo lo relacionado con el impulso de los juegos tradicionales venezolanos, como factor resaltante a nivel nacional que influye en incluir docentes en actividades recreativas, siendo estas:
La primera referencia estudiada es la de Mezones y Ramones (2011) en su trabajo de investigación titulado: El juego como estrategia metodológica en el proceso enseñanza – aprendizaje, plantean una propuesta de apoyo al currículo básico nacional. El objetivo del trabajo de la investigación fue el de elaborar un programa de capacitación docente sobre el juego como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje. El mismo estuvo dirigido a los docentes de la primera etapa de educación básica del municipio autónomo San Felipe, estado Yaracuy.
Las investigadoras llegan a una terminación que jugar no es sólo diversión, sino que también es un medio social donde se desarrolla el contacto especialmente entre ellos mismos, dándose de esta manera el desarrollo cognitivo-social, por lo que se puede apreciar la necesidad del juego dentro y fuera de las aulas de clase, como estrategia de importancia fundamental para el desarrollo de destrezas, habilidades y crecimiento integral del ser humano.
De igual forma, Vallejo (2012) en su estudio titulado “Los juegos Tradicionales (libro complementario)”, difundió los juegos tradicionales a través del trabajo titulado: Libro complementario dirigido a estudiantes y docentes de la segunda etapa de Educación Básica. En el mismo se contemplan los juegos que practican los niños de Ciudad Bolívar y zonas adyacentes. Así mismo el autor desarrollo la investigación bajo una metodología dividida en tres partes: 1) Documental 2) de Campo 3) Modalidad Proyectos Especiales.
 La conclusión presentada por Vallejo en su trabajo de investigación fue que los juegos tradicionales de Ciudad Bolívar señalan las tradiciones patrimoniales, en también plantea que la escuela, los docentes y la comunidad tienen la responsabilidad de transmitir nuestra identidad cultural, para así buscar el impulso y expansión de los juegos tradicionales venezolanos. Así mismo, se puede decir que el presente trabajo tiene correlación con la investigación planteada, ya que su propuesta final es difundir y promover los Juegos Tradicionales Venezolanos, para así conservar viva nuestra identidad cultural y promover en los estudiantes los procesos constructivos de sus aprendizajes en vinculación armónica con los valores de su realidad local, regional y nacional.
De la misma manera, García, Z. (2013) realizó una investigación donde se analizó el Diseño curricular del nivel de Educación Básica Venezolana y su relación con el patrimonio cultural, arrojando que los contenidos permiten utilizar los bienes culturales locales como recursos para el adelanto de proyectos pedagógicos. Estos aspectos permitirán precisar sobre la integración de todos los elementos del currículo al momento de realizar programaciones relacionadas con el rescate de los Juegos Tradicionales para el fortalecimiento de la Identidad Nacional, Regional y Local.
Entre las reflexiones se enfatiza que los juegos tradicionales forman parte de la cultura de los pueblos, por tanto, transmiten valores favoreciendo la vinculación entre las generaciones y, uno de los argumentos para su conservación, es que son un recurso en la recreación porque los juegos tradicionales mantienen una parte importante del entorno de la realidad donde se manifiestan.
            Pineda (2012) realizó un estudio con el objetivo de establecer la relación existente entre sentido de vida y el desempeño laboral de las colaboradoras divorciadas y casadas de una Universidad privada de la ciudad capital. Se trabajó con una muestra de 20 colaboradoras divorciadas y 20 colaboradoras casadas del área administrativa, quienes trabajan por un mínimo de 6 horas al día y están comprendidas entre las edades de 20 a 65 años de edad, todas de género femenino. Los sujetos de estudio poseen una educación de nivel diversificado y universitario, y pertenecen a un nivel socioeconómico medio, medio/alto; no todos los sujetos del estudio tienen personal a su cargo.
            Se utilizó el instrumento Opiniones sobre la propia vida de Crumbaugh y Maholic (1969) adaptado por Morales (2010), que mide el sentido de vida y el instrumento de Campos, A., Vides, G., Motta, A., Méndez, R., Giordani, E., y Nadalini, C. (2001), con el cual se mide la Evaluación del desempeño en la Universidad. Luego de analizar e interpretar los resultados obtenidos, con respecto a las colaboradoras divorciadas, se concluyó que su sentido de vida no se relaciona con ninguno de los factores (edad, nivel académico y antigüedad laboral) sin embargo, su desempeño laboral si se relaciona negativamente con la antigüedad laboral. Respecto a las casadas, se encontró que el sentido de vida se relaciona positivamente con el nivel académico y antigüedad laboral, sin embargo el desempeño laboral no se relaciona con ningún factor.
Los estudios que se han realizado de la identidad laboral y sobre el desempeño laboral muestran que existen varios aspectos que influyen en estos y que de alguna manera, ya sea positiva o negativamente afectan al trabajador. Por lo antes expuesto, la psicología industrial se considera como la responsable de mejorar o mantener la buena administración del talento humano, que sin duda alguna es el recurso primordial de una organización.





Bases Teóricas

            Según Pérez, (2012), define las bases teóricas como "es el conjunto actualizado de conceptos, definiciones, nociones, principios, etc. Que explican las teorías principal del tópico a investigar" (p, 59).
 De acuerdo con el concepto anterior las bases teóricas son todas aquellas teorías, conceptos, características, funciones que están relacionadas con el tema de estudio, la cual le permite al investigador recopilar Información. En esta sección se presenta un cuerpo de teorías y estudios que servirán de basamento teórico y se destacan aquellos, que de una forma u otra tienen relación directa con el propósito de la presente investigación.

El Juego
El juego como bien dice la Real Académica Española; es ejercicio recreativo sometido a reglas, en el cual se gana o se pierde. Se trata de un término que va asociado a otros como; ocio, recreación, lúdico, entre otros. Bajo mi punto de vista en el proceso educativo esta acción jugar, debe ocupar un lugar preferencia, como preparación para la vida futura en la que el niño poco a poco va integrándose. Etimológicamente el término Juego, proviene del latin iocum y locus ludere, que significa broma, diversión, suelen estar relacionada con la actividad lúdica. El juego ha sido motor de generaciones pasadas, por esta razón, es un instrumento inigualable para transmitir y mantener la herencia.
Algunos autores como Mayled (2012:11) citado por Araujo y Valera, mencionan que el juego “Es indudablemente, un medio por lo que los seres humanos exploran diversas experiencias en diferentes casos, con diferentes fines”. En este sentido, el juego representa un medio para alcanzar el aprendizaje, es por ello que el docente al aprovechar las diversas experiencias que le ofrece el juego, reformula el trabajo docente en función de lograr aprendizaje significativo en los estudiantes.

Juegos tradicionales
Los juegos tradicionales son típicos de una región o país, formando parte importante de la cultura popular, constituyendo un tesoro nacional practicado de generación en generación. Aretz, I. (2012) citado por Maria A., los define como: “experiencias colectivas de generaciones, y por ello constituyen un medio precioso de enseñanza en tanto el niño se enriquece jugando”. (p 32)
           Por otra parte, Bolívar, G. (2007), citado por Rojas A. (2012), los denomina Juegos populares, “que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve” (p 25). Por tanto, la principal característica de los juegos tradicionales, es resaltar las tradiciones del pueblo desde generaciones. El juego es una conducta universal del hombre vital para la existencia humana, es así como, desde los tiempos remotos el hombre manifestó sus creencias religiosas y formas de vida a través de ésta actividad.
Dentro de la clasificación de los juegos tradicionales encontramos algunos juegos que llegaron a América durante la conquista española. Es por ello, que muchas de estas actividades lúdicas también son conocidas en varios países, aunque con diferente denominaciones. Sin embargo, en Venezuela existe un gran número de juegos tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se encuentran la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, salta cuerda, limón en cuchara, entre otros.
Los juegos tradicionales, debido a su carácter popular proporcionan al niño, diversión y entretenimiento y permiten de esta manera establecer una acción socializadora entre los maestros y padres que muestran diferentes tradiciones y de los niños que reciben la información. Mediante los juegos tradicionales el niño socializa y conoce sobre las raíces de su pueblo, de una manera amena y divertida las aprende y practica sin preocuparse de lo antiguo de su origen.
Para que el docente pueda aprovechar la enseñanza que le brinda el folklore, debe conocer los valores nacionales y regionales que debe señalar, ya que estos unidos con su pedagogía, su formación cultural general y especialmente su formación social permitirán facilitar una óptima configuración de carácter nacional y regional.
Inclusión
Para  Flores, Valenti y Loza, (2012:210). La inclusión social es una de las dimensiones que forman parte de la cohesión social junto con las de pertenencia, participación, reconocimiento y legitimidad. Su contra parte es la exclusión y está vinculada con la percepción del esfuerzo que las instituciones hacen por mantener a los individuos como parte de sus sistema de beneficios, así como el sentido de identificación hacia la comunidad general donde habitan”.
La inclusión busca la presencia, participación y el éxito, tanto del personal docente y estudiante en general, cuando se habla del término “presencia”,  está relacionado con el lugar donde el docente labora y el nivel de fiabilidad  y puntualidad puedan asistir a las diferentes actividades; en cuanto al término “participación”, se refiere a la calidad de sus experiencias mientras se encuentran en sus sitios de trabajo, por lo tanto se debe incorporar sus propios puntos de vista (voces, y la valoración de su bienestar personal y social. Por último el término “éxito”, tiene que ver con los resultados de aprendizaje en relación al currículo de cada país.
Para Vallejo E. (2013), “La inclusión social responde entonces a la equidad y el respeto hacia las diferencias, beneficia a los colectivos independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir, pretende proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad”.
Para este concepto según la autora, los seres humanos con sus diferencias tienen el mismo valor sin importar sus características, formas de pensar y de ser en el mundo. En la actualidad es necesario crear los ambientes y escenarios políticos para buscar la equidad y la eficiencia para reducir las desigualdades.

Desempeño Docente
 El desempeño, puede ser exitoso o menos exitoso dependiendo de un conjunto de características que muchas veces se manifiestan a través de la conducta, Por su parte, Rojas (2012) define el desempeño docente “como un proceso que compromete la aplicación de capacidades y valores que delinean las experiencias de aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes diferentes oportunidades dentro de un proyecto educativo definido”.
De acuerdo con este autor, la labor a ser cumplida por el docente de la institución no solo está ligada a la remuneración económica, sino también es necesario tener en cuenta que para alcanzar el desempeño eficiente, los docentes tengan un alto nivel de compromiso, una mística de trabajo y lo conduzca a potenciar su nivel de vida profesional y personal.
 De allí, que en oportunidades se puede realizar comparaciones del nivel de desempeño de instituciones unas con otras o también entre algún personal u otro y aplicando así medidas correctivas tomando en cuenta los aspectos que son exclusivamente beneficiosas entre los grupos y las personas para ser aplicados donde haya la debilidad e ir fortificando para lograr el éxito o el objetivo planteado.


Bases Legales

             Según Villafranca D. (2002) “Las bases legales no son más que  leyes que sustentan de forma legal el desarrollo del proyecto” explica que las bases legales “son leyes, reglamentos y normas necesarias en algunas investigaciones cuyo tema así lo amerite”.
En el seno de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, referente al ámbito de la cultura venezolana, queda establecido que el Estado reconoce y respeta la “interculturalidad” (art.100), lo cual se ve reforzado al establecer como un deber de los venezolanos (as) “honrar y defender la patria, sus símbolos y valores culturales" (art.130); por considerar que estos representan “un bien irrenunciable del pueblo venezolano” (art. 99).
El Estado establece que la educación, en su proceso de transformación social, ha de estar consustanciada con los valores de identidad nacional, requiriendo en esta empresa la participación de la familia y la sociedad (art 102).
 Citando a la Ley Orgánica de Educación (2009), artículos N° 2 al N° 6, expresa que la identidad nacional forma parte de los valores rectores de la educación. En virtud de este precepto y entre las competencias del estado Docente, la educación como proceso esencial debe estar dirigida a promover, fortalecer y difundir las diversas manifestaciones y valores culturales de la venezolanidad; fomentar la integración cultural y regional a través del intercambio de los conocimientos y saberes populares y ancestrales.
 En pro de los antes expuesto, entre las modalidades de la educación se concibe la educación rural y la educación intercultural. Al respecto la educación rural tiene el propósito de formar ciudadanos (as) integrales en sus contextos geográficos y a partir de un enfoque neohistórico, orientada por valores de identidad local, regional y nacional (art. 15, 26, 29); estableciéndose como corresponsables de la educación y únicos garantes de
su cumplimiento a la familia, la escuela, la sociedad y el Estado (art. 17). Por su parte, la educación intercultural transversaliza al Sistema Educativo 62 creando condiciones para su acceso a través de programas que realicen el acervo autóctono de la nación (art. 27).
De acuerdo con la Ley del Consejo Nacional de la Cultura (2014),se establece en el (art.6) que este organismo tendrá entre unas de sus principales funciones el “procurar el concurso de las diversas instituciones del Estado en la promoción, financiamiento y ejecución de programas culturales”; lo que significa que las comunidades e instituciones educativas serán atendidas por estos entes cuando lo solicitaren formalmente a través de los proyectos, programas, etc., relacionados con la difusión cultural, entre ellos, los pertinentes a la promoción de los Juegos Tradicionales.
 La importancia del valor de los Juegos Tradicionales, como herramienta para el rescate de los valores históricos, folklóricos a nivel local y regional; se expresa claramente en la implementación de programas auspiciados por el Estado, con participación de la sociedad; dirigidos a satisfacer necesidades e intereses de los niños y adolescentes fomentando “especialmente los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos” (art. 63).
El Sistema Educativo Bolivariano considera fundamental el aspecto lúdico en la creación e intercambio de conocimientos, por ello demanda su inclusión en todas las actividades que conforman la planificación de los procesos educativos de cada subsistema, y además, guardan absoluta correspondencia con las áreas de aprendizaje establecidas en el nuevo currículo bolivariano.
 Por otro lado, está el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1.999) en donde se encuentra establecido el artículo 37 (Parágrafo 3) y enuncia: “promover, rescatar y difundir las manifestaciones folklóricas y las de tradición popular”, lo que significa que los docentes tienen el solemne deber de planificar actividades que pongan de manifiesto el acervo popular, especialmente los Juegos Tradicionales para que se puedan conservar y acrecer la identidad nacional.
Al Ministerio de Educación, en la modalidad de educación estética y de la formación para las artes, le corresponde:
1. Proteger el patrimonio artístico cultural venezolano y estimular y fortalecer la identidad nacional.
2. Promover, rescatar y difundir las manifestaciones folklóricas y las de tradición popular, a los fines de conservar y acrecentar nuestro acervo de valores nacionales.
3. Desarrollar en el individuo las capacidades de observación, comparación, experimentación, análisis, interpretación y valoración estética en las artes visuales, música y artes escénicas.
4. Estimular las manifestaciones artísticas, tanto individuales como institucionales.
5. Propiciar la valoración y el respeto hacia la libre expresión de las tendencias y estilos artísticos, sea cual fuere la época de su creación.
6. Fomentar programaciones de investigación y extensión artísticas en todas sus manifestaciones.
7. Promover la creación de centros o grupos artísticos y la realización de congresos, exposiciones, festivales o similares, a nivel nacional, regional, zonal, distrital y de planteles.
Reglamento del ejercicio profesión docente: (1999), Art. 6: Son deberes del personal docente: Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República. Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.


Definición de términos básicos

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78).
Actividades recreativas: Según Camerino y Castañer (2008)son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.
Capacitación: Para Martinez (2010), es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales.
Comunicación: Según Moreno G. (2014), puede ser definida como la transmisión o intercambio de ideas, opiniones o información mediante el habla, la escritura o los signos. Los elementos de la comunicación son emisor-receptor, los mensajes, los canales, el ruido, la retroalimentación y ajuste.
Cultura: Grimson (2013) define que: es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.
Desempeño laboral: Para Araujo (2010), es el rendimiento laboral y la actuación que manifiesta el trabajador al efectuar las funciones y tareas principales que exige su cargo en el contexto laboral específico de actuación, lo cual permite demostrar su idoneidad.
Educación: Según Scurati (2011) menciona que es un proceso sociocultural permanente, sistemático e intencional, dirigido al perfeccionamiento, la plena realización del ser humano como persona y el mejoramiento de todas las condiciones que beneficien el desarrollo y la transformación de la sociedad.
Folklore: Rainiero (2012) lo define como; un conjunto de elementos, ideas, tradiciones, formas de actuar y conocimiento popular que compone a la identidad de una comunidad determinada.
Incluir: Lobato M. (2009), se refiere a poner una cosa dentro de otra o de sus límites o basados en las habilidades de una personas; entonces con esto se puede entender como hacer partícipe a alguien de diferentes actividades o que dentro de un documento se adjunte cierta información que en un inicio no estaba contemplada.
Inclusión Social: Norton (2013), La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento.
Juegos: Dinello, R. (2013). El juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos también han sido utilizados como una de las principales herramientas al servicio de la educación.
Juegos tradicionales: Briceño C.(2012), Son aquellos juegos típicos de una región o país. Mediante los mismos, el niño y la niña es socializado e instruido acerca de las raíces de sus pueblos, de una manera amena y recreada, siendo esto de mucha importancia para seguir preservando la cultura de un país, en suma, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.
Motivación: Marlow A. (2012), son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Participación: Katz (2008), es un acto de integrar un movimiento, una sociedad en algún rubro o ser parte de una determinada causa.
Valores culturales: Vigotski (2010), están constituidos por creencias, actividades, relaciones que permiten a los miembros de la sociedad expresarse y relacionarse. Los valores culturales existen si quien hace parte de la comunidad los adopta, sin esta aceptación no puede existir el valor. 



UNIDAD III


RECORRIDO METODOLOGICO

Naturaleza de la investigación

            La presente investigación está enmarcada dentro del paradigma cualitativo: Para Pérez, M. (2012) menciona que “Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones” (P.12).
Agrega que este tipo de estudio busca comprender el conocimiento de la realidad, donde se construye progresivamente en un proceso participativo en el cual los actores implicados "tienen la palabra", y de este modo se crean las condiciones que facilitan espacios de reflexión, programación y acción social relacionados con los problemas que plantea el objeto de estudio.


Tipo y diseño de investigación

Es una investigación perteneciente al enfoque socio critico donde se enmarca la Investigación Acción Participante (IAP), la cual es definida por Cifuentes (2011) en donde reconoce que Fals Borda es uno de los principales representantes de la metodología IAP; señala que él propuso que el conocimiento debe transformar la realidad, hacerse más pertinente en relación con un método de trabajo educativo renovador, con fundamentos de creatividad y diálogo. Por su parte, señala (Ob. Cit) que la IAP combina la acción con el conocimiento, pues “el conocimiento válido se genera en la acción” (p. 38); propicia la contextualización de las prácticas sociales, su explicación dialéctica y global desde diferencias identificadas en forma participativa. Ubicadas dentro de la concepción de conocimiento dialéctico (acción, reflexión, teoría, praxis social), las técnicas son instrumentos, no fines.
            El  aporte del autor e investigador antes señalado, y de muchos otros que comparten méritos sobre la influencia y alcance de esta metodología cualitativa, sirven para fundamentar el entramado representado por los diferentes aspectos y procesos que conformar una investigación bajo esta modalidad. Ese entramado está caracterizado, entre otros, por los procesos de observación desde las vivencias propias que dan lugar a un conocimiento positivo de la realidad estudiada, las continuas reflexiones que constituyen el comienzo para generar los cambios, innovaciones o mejoras; la integración de la teoría y la práctica como un todo, la relevancia del diálogo en que se participa conjuntamente de una experiencia trascendental, se comparten información y el entendimiento a través de una actitud comprensiva con respecto a las acciones y el saber de todos los que participan en la investigación.
           
Actores sociales:  
 García Quiroz y Montoya (2009) afirman que:
La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales. (p.1)
Es por ello que los actores de esta investigación están representados por un grupo pequeño  de personas, que a su vez están involucrados en este objeto de estudio, el cual laboran en la Escuela Básica Corralito II, del Estado Barinas, en pro de llevar a cabo este proceso de investigación sobre Los juegos tradiciones como eje de inclusión social para el desempeño laboral, siendo integrados aproximadamente 12 informantes.

Muestra
Una muestra es dada por las características de una población. Debe señalarse que para la realización de esta investigación la muestra que se selecciono es de tipo Censal, conformada por doce (12) docentes de la Escuela Básica Corralito II del Municipio Barinas. Para Jiménez (2009), Muestreo Censal La muestra se considera censal pues la investigadora selecciono el 100% de la población al considerarla un número manejable de sujetos. Es decir la muestra es toda la población a investigar.

Técnica e instrumento de recolección de información
            El desarrollo de cualquier investigación y el éxito que pueda tener, está determinado por la acertada y eficiente recopilación de datos, los cuales se obtienen mediante instrumentos preparados de acuerdo a la investigación que se desarrolle.
Según Sabino C. (1999),citado por Rojas (2010),señala de que este tipo de operación se efectúa, con toda la información resultante numérica de la investigación, los datos que se obtengan con el cuestionario se analizaran con la técnica cualitativa.


Observación Participante
Albert (2007:232) señala que "Se trata de una técnica de recolección de datos que tiene como propósito explorar y describir ambientes…implica adentrarse en profundidad, en situaciones sociales y mantener un rol activo, pendiente de los detalles, situaciones, sucesos, eventos e interacciones".
            En este orden de ideas, Albert (ob cit: 234) señala que "es necesario llevar registros después de cada período en el campo de manera separada, indicando fecha y hora. Explica el autor que se pueden realizar distintos tipo de anotaciones a saber: (a) de observación directa: descripción de los que se observa de manera cronología y resolver un problema de investigación; (b) interpretativas: comentarios personales; (c) temáticas: ideas, hipótesis, preguntas, especulaciones, conclusiones preliminares; (d) personales: sentimientos y sensaciones del propio observador.

Entrevista
            Para la validez de la entrevista Pourtois y Desmont (1992) citado por Rojas (2010:96) "proponen la triangulación interna o crítica de identidad, sugieren conocer bien a los entrevistados en sus componentes afectivos, personales, sociológicos", así como que lo que sostienen es original y no testimonio referido de otros. "Proponen, asimismo la validez de significancia dirigida a descubrir el sentido que le dan los sujetos a las palabras", a través de darles copia de la entrevista realizada.
            Por su parte, Valles (1999) citado por Rojas (2010:87) distingue dos tipos de entrevistas: individuales y grupales denominadas grupos focales.

Entrevistas individuales.
Taylor y Bogdan (2007:74) la definen como "una conversación, verbal, cara a cara y tiene como propósito conocer lo que piensa o siente una persona con respecto un tema en particular".
Esta clase de entrevista permite preguntar sobre cuestiones más complejas con mayor detenimiento, produce por parte del entrevistado mayor participación.

Entrevista a grupos focales
            Taylor y Bogdan (2007:78) señalan que es rápida, oportuna, válida y poco costosa, también constituye una fuente importante de información para comprender las actitudes y creencias, saber cultural, y las percepciones de una comunidad. Esta entrevista es un medio para recolectar en poco tiempo información cualitativa, por lo general con grupos de 6 a 12 personas, y se divide en 2 componentes esenciales: (a) el contenido de la información, lo que se dice y (b) el proceso de la comunicación, como se dice.
            En esta entrevista La información que se pretende obtener puede surgir rápidamente y preparar un informe de análisis sobre ella en menos de una semana

Instrumento
            Efectuar una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una clasificación adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación.
            En opinión de Rodríguez, P. (2008), Las técnicas son de hecho, recursos o procedimientos de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento y se apoyan en instrumentos para guardar la información tales como: el cuaderno de notas para el registro de observación, el diario de campo, los mapas, la cámara fotográfica, la grabadora, la filmadora, elementos estrictamente necesarios para registrar lo observado durante el proceso de investigación.

Guía de observación
            En opinión de Sabino (1992:111-113), citado por Hernández (2010) la observación es una técnica antiquísima, cuyos primeros aportes sería imposible rastrear. A través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente y agrega: La observación puede definirse, como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigación.   

Entrevista semi estructurada
            Las preguntas del cuestionario pueden ser estructuradas o semi estructuradas, para ésta investigación se llevan a cabo éstas últimas para obtener información cualitativa. Las entrevistas semi-estructuradas, se basan en una guía preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre temas deseados.
            Para (Sabino 1992:18), citado por Grasso (2012), Una entrevista semi-estructurada (no estructurada o no formalizada) es aquélla en que existe un margen más o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Álvarez, Y. (2012). Inclusión social un análisis desde la concepción institucional. Universidad de la Salle. Bogota. D.C.
Carrillo G. (2013). Importancia de los juegos folklóricos infantiles en la enseñanza primaria. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
Domínguez G. (2011). Estrategias de evaluación cualitativa, dirigida a docentes de la II etapa de Educación Básica en Villa de Cura. Estado Aragua.
Ley Orgánica de Recreación (2015).
Ley Orgánica de Educación (2009).
Ley del Consejo Nacional de la Cultura (2014)
López, J. (2011). Jugar en la escuela, una aventura con niños y maestros. Tesis publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay.
Matute (2012). El juego es una actividad libre y espontánea que el niño utiliza para fomentar su creatividad. Jardín de Infancia Camaguan, Calabozo estado Guárico.
Nohelia, A. (2012). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos. www.monografia.
Ramírez, T. (2012). Como hacer un proyecto de investigación. Editorial Karel, Caracas.
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. (1999).
Ruiz, M. (2014). Tesis de investigación. Servicio de Asesoría Metodológica.