REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Elaborado por:
Lcda. Yelixa Contreras
Lcdo. Nelson Garrido
Lcdo. Jesús Mondragón
Lcda. Laura Méndez
Lcdo. Hamlit Castro
Lcdo. Hamlit Castro
ENSAYO N°1
DEFINICIÓN DEL OBJETO
DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Estudiar lo que es el
objeto de estudio en las ciencias de la actividad física, nos permite como
estudiantes integrarnos mas a lo que es una cultura investigativa. En donde El
objeto de estudio recae una acción sobre todo lo intelectual, donde el fenómeno
es uno de los requisitos que definen un campo de intervención científica, la
cual se le añade la existencia de un método identificable y principios de
actuación, objetividad, donde se lleva a cabo algunos métodos científicos de la
investigación.
En
el objeto de estudio hacen referencias diversos aspectos. En primer lugar:
existe objeto científico el cual se refiere al tema de estudio; en donde se dice que, es una condición necesaria,
pero no lo suficiente ya que pueden ser distintas. En el segundo lugar; el
objeto científico también hace referencia a: Los productos de la investigación; en este se puede ver que son
distinto a la realidad, solo se trabaja la intuición y el mito. En la tercera y
ultima el objeto científico hace referencia a los objetivos de la investigación; donde arroja problemas
generales, teóricos y prácticos.
En
este consenso se pudiera reconocer la existencia del tema de estudio, múltiples
fenómenos de la cultura física, en donde encontramos que el tema de estudio se
constituye en realidad con tema de estudio, por lo tanto el objeto de estudio
como objeto de estudio. En ese sentido como lo señala en teoría Pedagógica de
la Actividad Física Bases Epistemológica (1988), las Ciencias de la Actividad Física,
puede interpretarse en diferentes dimensiones, manifestaciones, es decir lo
presenta con distintos temas de estudio, como la realidad mecánica, biológica,
culturas, que a su vez se refiere a trabajo, deporte, danza, entre otros. Las
cuales son estudiadas diferentes como las que pueden aportar la física,
biologías, etc. En tal caso construyen un objeto de estudio distinto a los
demás pero relacionado con ellos.
Se
puede concluir que el objeto de estudio se encuentra inmerso entre los aspectos
teóricos, prácticos y técnicos que dentro del proceso de investigación arroja
un resultado. Y es aplicable considerando su amplitud, es decir, hasta donde el
investigador es capaz de indagar para dar a conocer su teorías, con ello debe
ir acompañado del interés e importancia que el o los investigadores le dan a la
investigación generando sus hipótesis y análisis. De
acuerdo con O´Connor y Seymour (199), expresan que: “La epistemología es el
estudio de cómo sabemos lo que sabemos” (p.5). Esta se interesa por entender el
conocimiento en sí mismo, de saber cómo es. Todos los objetos de la razón e
investigación humana pueden, naturalmente, dividirse en dos grupos, a saber:
relaciones de ideas y cuestiones de hecho.
Autor: Dr. Miguel Vicente
Pedroz. INEF Castilla –Leon. Universidad de león.
Excelente iniciativa para compartir producción literaria investigativa que se ofrezcan durante los estudios de maestria del grupo de Barinas. Esperamos que los próximos ensayos y documentos esten relacionados exclusivamente en el área de la Recreación, Tiempo Libre u Ocio. FELICITACIONES
ResponderBorrarEs importante definir adecuadamente el objeto de estudio, e indagar profudamente los aspectos teoricos e interdisciplinarios que nos ayuden a generar nuevos conocimientos, que en la practica generen acciones positivas y productivas para la colectividad.
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