viernes, 24 de julio de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA









Elaborado por:
Lcda. Yelixa Contreras
C.I. 11.189.770









Barinas, julio de 2015



EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.
            El estudios de la gerencia educativa, reviste singular importancia en éste momento histórico, donde el protagonismo exige el desempeño total y comprometido de los actores sociales al proceso educativo. En consecuencia, la gestión educativa cumple un papel significativo en el desempeño de los procesos escolares, siendo en ella donde cae la responsabilidad de las instituciones educativas.
            Por consiguiente, la organización educativa implica la significación académica y comprometida del propósito por parte de los actores, así como la transformación de normas estructuras y estrategias de interacción para lograr esos propósitos.
            El gerente educativo esta comprometido con el desempeño de los docentes, pues el éxito o fracaso de estos últimos, es el reflejo de los primeros. Por lo que tanto a directores como docentes se les ha conferido un protagonismo que permita el cambio planificado en las instituciones.
            Al respecto Cardenas (1995), alude que en Venezuela, la gerencia en las organizaciones o instituciones educativas se han desempeñado bajo criterios políticos – partidistas y no a través de un proceso coordinado que permita medir las metas trazadas. Otro elemento observable, es el hecho donde los gerentes educativos de las escuelas básicas  venezolanas,  en su línea de acción desincorporan la participación del docente, evitan delegar funciones y en ocasiones actúan como desmotivadores del desempeño de sus subordinados.
            Tal es el caso de la Escuela Básica Corralito II, se pudo constatar que las relaciones interpersonales entre las autoridades y profesores, son pocos afectivas, asimismo la comunicación entre ellos es inapropiada, ya que existen situaciones de intriga y roce, no se da una interacción profesional, que permita el intercambio de experiencia, ya que el proceso comunicacional se ve interrumpido.
            La toma de decisiones y motivación, como elemento importante en el desarrollo de un clima organizacional saludable, también se ven interrumpidos, puesto que las decisiones son tomadas unilateralmente por las autoridades sin tomar en consideración a los profesores, por lo tanto esa motivación es muy baja, ya que no se sienten involucrados en las actividades, muy por el contrario el sentimiento es de poca pertenencia a la institución.
            Se evidencia entonces que; existe un clima organizacional deteriorado, donde no se cumple satisfactoriamente con un liderazgo adecuado.
            En atención a la problemática expuesta, surge la necesidad de promover cambios en la conducta del profesor que labora en la Escuela Básica Corralito II, dichos cambios son importantes puesto que permiten aliar innovación en beneficio del colectivo.
            En este sentido, se evidencia la necesidad de desarrollar estrategias recreativas, deportivas, que permitan la corrección de los problemas observados en la institución con la participación de todos los involucrados.  
            Debe señalarse que, los cambios en el clima organizacional, son posibles a través de la preparación mental – espiritual de cada uno de los docentes y entes involucrados en el hecho educativo, de allí que es importante la actualización, capacitación profesional mediante la implementación de talleres, cursos o charlas, para lograr los avances a nivel personal y laboral que tanto se requieren.
            ¿Qué estrategia utilizaría para incentivar al personal de la Escuela Básica Corralito II, a que participen en actividades dentro y fuera de la misma?



JUEGOS  TRADICIONALES, COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER  LA BUENA GESTIÓN GERENCIAL Y DESEMPEÑO LABORAL
EN LA  ESCUELA BÁSICA “CORRALITO II”


Objetivo General:

            Implementar juegos tradicionales como estrategias dirigida al fortalecimiento  de un buen desempeño laboral en la Escuela Básica “Corralito II”.

Objetivos Específicos:

·           Diagnosticar la necesidad de fortalecer un buen desempeño laboral en la Escuela Básica “Corralito II”.
·           Sistematizar a través de un plan de acción, juegos tradicionales que fortalezcan la buena gestión gerencial y desempeño laboral en la Escuela Básica “Corralito II”.
·           Ejecutar el plan destinado al fortalecimiento de la buena gestión gerencial y desempeño laboral en la Escuela Básica “Corralito II”.

·           Evaluar logros en la implementación del plan destinado al fortalecimiento de la buena gestión gerencial y desempeño laboral en la Escuela Básica “Corralito II”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario