UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
Elaborado por:
Lcda. Yelixa Contreras
C.I. 11.189.770
Barinas, julio de 2015
EL PROBLEMA
Planteamiento del
Problema.
El estudios de la gerencia educativa, reviste
singular importancia en éste momento histórico, donde el protagonismo exige el
desempeño total y comprometido de los actores sociales al proceso educativo. En
consecuencia, la gestión educativa cumple un papel significativo en el
desempeño de los procesos escolares, siendo en ella donde cae la
responsabilidad de las instituciones educativas.
Por consiguiente, la
organización educativa implica la significación académica y comprometida del
propósito por parte de los actores, así como la transformación de normas
estructuras y estrategias de interacción para lograr esos propósitos.
El gerente educativo
esta comprometido con el desempeño de los docentes, pues el éxito o fracaso de
estos últimos, es el reflejo de los primeros. Por lo que tanto a directores
como docentes se les ha conferido un protagonismo que permita el cambio
planificado en las instituciones.
Al respecto Cardenas
(1995), alude que en Venezuela, la gerencia en las organizaciones o
instituciones educativas se han desempeñado bajo criterios políticos –
partidistas y no a través de un proceso coordinado que permita medir las metas
trazadas. Otro elemento observable, es el hecho donde los gerentes educativos
de las escuelas básicas venezolanas, en su línea de acción desincorporan la
participación del docente, evitan delegar funciones y en ocasiones actúan como
desmotivadores del desempeño de sus subordinados.
Tal es el caso de la
Escuela Básica Corralito II, se pudo constatar que las relaciones
interpersonales entre las autoridades y profesores, son pocos afectivas,
asimismo la comunicación entre ellos es inapropiada, ya que existen situaciones
de intriga y roce, no se da una interacción profesional, que permita el
intercambio de experiencia, ya que el proceso comunicacional se ve
interrumpido.
La toma de decisiones y
motivación, como elemento importante en el desarrollo de un clima
organizacional saludable, también se ven interrumpidos, puesto que las
decisiones son tomadas unilateralmente por las autoridades sin tomar en
consideración a los profesores, por lo tanto esa motivación es muy baja, ya que
no se sienten involucrados en las actividades, muy por el contrario el
sentimiento es de poca pertenencia a la institución.
Se evidencia entonces
que; existe un clima organizacional deteriorado, donde no se cumple
satisfactoriamente con un liderazgo adecuado.
En atención a la
problemática expuesta, surge la necesidad de promover cambios en la conducta
del profesor que labora en la Escuela Básica Corralito II, dichos cambios son
importantes puesto que permiten aliar innovación en beneficio del colectivo.
En este sentido, se
evidencia la necesidad de desarrollar estrategias recreativas, deportivas, que
permitan la corrección de los problemas observados en la institución con la
participación de todos los involucrados.
Debe señalarse que, los
cambios en el clima organizacional, son posibles a través de la preparación
mental – espiritual de cada uno de los docentes y entes involucrados en el
hecho educativo, de allí que es importante la actualización, capacitación
profesional mediante la implementación de talleres, cursos o charlas, para
lograr los avances a nivel personal y laboral que tanto se requieren.
¿Qué estrategia utilizaría
para incentivar al personal de la Escuela Básica Corralito II, a que participen
en actividades dentro y fuera de la misma?
JUEGOS TRADICIONALES, COMO ESTRATEGIA PARA
FORTALECER LA BUENA GESTIÓN GERENCIAL Y
DESEMPEÑO LABORAL
EN LA ESCUELA BÁSICA “CORRALITO II”
Objetivo General:
Implementar juegos tradicionales como estrategias
dirigida al fortalecimiento de un buen desempeño
laboral en la Escuela Básica “Corralito II”.
Objetivos
Específicos:
·
Diagnosticar la necesidad de fortalecer un buen desempeño laboral en la
Escuela Básica “Corralito II”.
·
Sistematizar a través de un plan de acción, juegos tradicionales que
fortalezcan la buena gestión gerencial y desempeño laboral en la Escuela Básica
“Corralito II”.
·
Ejecutar el plan destinado al fortalecimiento de la buena gestión
gerencial y desempeño laboral en la Escuela Básica “Corralito II”.
·
Evaluar logros en la implementación del plan destinado al fortalecimiento
de la buena gestión gerencial y desempeño laboral en la Escuela Básica
“Corralito II”.
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